La Guardia Civil desarticula una organización criminal que robaba partidas de droga que acababa de venderles a sus clientes
- Detalles
- Categoría: Ultimas Noticias Actualidad Guardia Civil
- Publicado el Martes, 15 Febrero 2022 12:17
- Escrito por Antonio Mancera
Han sido detenidas 9 personas por la comisión de los delitos de robo con violencia e intimidación, usurpación de funciones públicas, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y explosivos, y defraudación del fluido eléctrico. Los integrantes de la organización criminal se hacían pasar por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para perpetrar los robos. En la operación se han realizado 7 registros domiciliarios donde se han aprehendido 213 plantas de marihuana, 1 kg. de cocaína, indumentaria policial simulada, 2 armas y un artefacto explosivo casero.
15 de febrero de 2.022.- Agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo la denominada operación “Virgenio” donde se ha desarticulado un grupo criminal dedicado a realizar robos de partidas de droga a los mismos clientes a los que previamente se las habían vendido, cuyo modus operandi es conocido como “vuelco”.
La operación se inició a mediados del año 2021 cuando guardias civiles pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén recibieron una denuncia de un robo violento cometido a una pareja en plena autovía A-44.
Según la manifestación de las víctimas, cuando circulaban con su vehículo por la citada carretera dirección Madrid, varios vehículos les obligaron a detenerse en la vía. Las personas que ocupaban estos vehículos se identificaron como agentes de los Cuerpos de Seguridad del Estado, haciendo uso de chalecos y otros elementos identificativos de los cuerpos policiales. Incluso esgrimieron armas contra los ocupantes del vehículo al objeto intimidarles para sustraerles el vehículo, dejando a sus ocupantes abandonados en la cuneta.
Este robo derivó en el inicio de una investigación que se centró en reconstruir los hechos y en tomar nuevamente declaración a las víctimas. Los agentes pronto observaron imprecisiones y contradicciones en las declaraciones de éstas, evidenciando una clara ocultación de datos relevantes de los hechos ocurridos.
Los investigadores sospechaban que el objetivo de los delincuentes no era la sustracción del vehículo sino, lo que se transportaba en su interior.
Después de numerosos datos e indicios recopilados por los investigadores, pudieron determinar que las víctimas habrían sufrido un “vuelco”, es decir, el robo de la droga que transportaban en su vehículo por otros narcotraficantes.
Esta investigación ha logrado la desarticulación de una organización criminal asentada en la localidad granadina de Pinos Puente dedicada a la producción, almacenamiento y posterior venta marihuana.
Tras vender la droga a otros narcotraficantes, miembros de esta organización la robaban a los mismos clientes a los que previamente les se las habían vendido, multiplicando exponencialmente sus beneficios.
Para realizar los “vuelcos” este grupo criminal utilizaban vehículos de alquiler a los que equipaban con distintivos luminosos utilizados para los vehículos oficiales usados por los cuerpos de seguridad y vestían chalecos reflectantes policiales.
De igual manera portaban armas de fuego real, las cuales habían sido previamente sustraídas en domicilios a sus legítimos propietarios.
En la operación se han realizado 7 registros en inmuebles relacionados con los hechos, repartidos por las provincias de Granada, Málaga, Córdoba y Jaén. En ellos, se aprehendieron una plantación indoor con 213 plantas de marihuana, 1 kg. de cocaína de gran pureza, indumentaria y distintivos luminosos policiales, 2 armas de fuego, 1 artefacto explosivo casero y varios vehículos utilizados en los robos de estupefacientes.
Tras la puesta a disposición judicial de los 9 detenidos, se decretó el ingreso en prisión de 6 de ellos.
La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Jaén y desarrollada por agentes pertenecientes a las Comandancias de la Guardia Civil de Jaén y Málaga, así como al Órgano de Coordinación de Operaciones Contra el Narcotráfico (OCON-SUR), apoyados por el Centro Regional de Análisis e Inteligencia Contra el Narcotráfico (CRAIN) y el Grupo de Acción Rápida (GAR).
Himno Guardia Civil